Entrevista con Jessica Arellano

La constancia, el apoyo de sus padres y sus ganas de salir adelante llevaron a Carlos Enrique de Saro Puebla, quien padece síndrome de Down, a convertirse en un gran escritor y conferencista, justo hoy cumple 11 años de llevar su mensaje de concientización.

En entrevista, Carlos Enrique de Saro Puebla narró a “El Sol de Cuernavaca” que hace más de una década empezó a impartir pláticas y conferencias a nivel estatal, nacional e internacional, con el objetivo de convencer a las personas con síndrome de Down y con otras discapacidades de que son capaces de llegar lejos.

La sociedad no cree en las personas con discapacidad, vivimos en una sociedad cerrada; desde hace 11 años he viajado por gran parte de la República mexicana, dando estos mensajes en congresos y también de manera particular

Refirió que la mayoría de las personas que asisten a sus conferencias son padres de familia que tienen hijos con alguna discapacidad; él les brinda un mensaje esperanzador y un mensaje de vida, para demostrarles que él es claro ejemplo que si se quiere se puede llegar lejos.

Carlos Enrique de Saro indicó que muchas de las familia que tienen hijos con alguna condición los encapsulan y cree que no pueden hacer más de lo creen.
Les digo que rompan esa burbuja y que les enseñen a sus hijos de lo que son capaces de hace; es crecer en los hijos, en brindarles un camino para que sean personas independientes

Aceptó que no existe ofertas de trabajo para las personas con discapacidad o síndrome de Down, y recordó que hace seis años trabajó en la oficina de Derechos Humanos del Estado de Morelos, en donde pudo comprobar que es largo el camino que debe recorrer una personas con cierta condición.

Por lo ello, llamó a la sociedad a ponerse la pilas, abrir espacios y estar conscientes de que las personas con discapacidad también son individuos con derechos y obligaciones.

Sin embargo, Carlos Enrique de Saro indicó que si bien son muchos los obstáculos con que se enfrentan también son muchas las satisfacciones que ha encontrado; al respecto, refirió que los mejores regalos que ha obtenido en su trayectoria como conferencista son los aplausos, las sonrisas, las lágrimas de felicidad y de emoción por parte de las persona que asisten a escuchar su mensaje. Finalmente, de Saro Puebla señaló que su bandera siempre serán las personas discapacitadas y la concientización en materia de inclusión.

el-sol-de-cuernavaca